La ternera Black Angus es, junto con el Wagyu de Kobe, una de las carnes más preciadas y reconocidas mundialmente. La materia grasa veteada en el músculo hace de esta ternera una carne especialmente tierna y jugosa, llena de sabor y con una textura única muy suave.

Características de la ternera Black Angus

Originaria de Escocia, se trata de una vaca sin cuernos de tamaño mediano y de aspecto compacto. El pelaje puede ser negro o castaño rojizo, siempre en colores lisos, y se cría en libertad. Este tipo de ganado se utilizaba inicialmente para tirar de carros o trabajar en el campo, por lo que ha desarrollado una morfología compacta, con una carne más densa que la de ternera y una textura muy interesante para la cocina.

Otro de sus múltiples beneficios es que su contenido en grasas es muy bajo. De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, su contenido graso y de colesterol es inferior al del pollo y, según el corte, similar al de la merluza.

Los beneficios de la ternera Black Angus en la cocina

Almacenar la grasa en vetas dentro de los músculos y no en el exterior hace que su carne tenga una apariencia amarmolada, lo que le concede unas cualidades, tanto de textura como de sabor, muy interesantes a la hora de cocinarla.

Por un lado, la grasa, al actuar como un excelente conductor del sabor y del aroma, hace de esta carne una opción perfecta para marinar, ya que por su morfología absorberá e integrará muy bien todos los sabores.

Por otro, la integración de la grasa en la carne le confiere un sabor intenso, jugosidad y una extura más melosa. Según el corte, es perfecta para tomar sola, a la plancha, asada o hecha en las brasas.

Otro de los platos en los que este tipo de carne es muy famosa es en las hamburguesas gourmet, puesto que ofrece un estallido de sabor en cada bocado con una textura difícil de igualar. La moda de utilizar esta carne como garantía de calidad en las hamburguesas viene de Estados unidos, donde el sello Black Angus es una garantía de calidad utilizada para marcar la diferencia.

¿Dónde encontrar ternera Black Angus?

Este tipo de carne, pese a ser autóctona de Escocia, fue exportada a otros países como Estados Unidos, Canadá o Australia debido a su resistencia. Todos ellos se han dedicado a la cría de este ganado, pero si alguna carne está sobresaliendo del resto es la Black Angus australiana que, gracias a su sabor y textura, está cosechando premios año tras año y posicionándose como una de las mejores carnes del mundo. Otro de los orígenes que exporta una carne de buey espectacular es Irlanda, cuyos ejemplares proceden de la cría extensiva en granjas familiares y son criados a base de hierba.

Con independencia de su procedencia, encontrar carne Black Angus en la carta de un restaurante es sinónimo de calidad y disfrute. Su fama y calidad la convierten en una opción que no debería faltar en ningún local especializado en carnes. En Toni Negre, como distribuidores de alimentación, lo sabemos muy bien. ¡Consúltanos!

Leave a Reply