Actualidad

La cocina vegetariana: un universo en expansión

By 18/04/2019 No Comments

La ecología se abre paso en el universo gastronómico. En los últimos tiempos van surgiendo nuevas opciones, como la cocina vegetariana o yendo más allá, el movimiento vegano. Te lo contamos con datos concretos.

En el informe The Green Revolution (la Revolución Verde) se aprecia como el movimiento vegano avanza en España. Siguiendo el ejemplo de países como Reino Unido, con más de siete millones y medio de vegetarianos y veganos, o Italia, con seis millones.

COLECTIVOS QUE ENGLOBA

Hay estudios recientes que respaldan que el 7,8 % de los españoles mayores de edad sigue algún tipo de dieta verde o ecológica. En este grupo se engloban diversos colectivos:

– Flexitarianos: los que solo esporádicamente ingieren carne o pescado.

– Vegetarianos: que incorporan a la dieta algunos alimentos derivados de animales, como huevos, lácteos o miel.

– Veganos: con dieta exclusivamente vegetal.

El PERFIL DEL VEGETARIANO Y VEGANO

El perfil medio del vegetariano y vegano en España, es femenino (una de cada diez mujeres reconoce ser vegetariana), de una franja de edad entre 25 y 30 años (los millennials), con inquietud por la salud, los animales y la ecología.

Los hijos de esta generación, por su parte, están ya heredando también la preferencia hacia la comida sana. De hecho, son cada vez más los comedores escolares que incorporan menús adaptados a estas tendencias.

Lo que es indiscutible es que este colectivo constituye un amplio nicho de mercado. Tanto es así, que tendrá que ser debidamente valorado y atendido por el sector de la restauración y la hostelería en general. Es un número creciente de personas que no puede seguir siendo ignorado.

Incluir en la carta platos atractivos de cocina vegetariana o elaborados con ingredientes ecológicos es una buena opción. Platos que prescindan de materia prima animal, para satisfacer a los usuarios que siguen las denominadas dietas verdes. Sin duda, una buena forma de atraer nuevos clientes, sin perder los actuales.

De hecho, los medios de comunicación comienzan a hacerse eco de establecimientos de alta cocina donde los clientes vegetarianos o veganos pueden disfrutar también de sorprendentes delicias culinarias.

Es el caso, por ejemplo, del restaurante neoyorquino Eleven Madison, que encabeza la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Sin dudarlo, ofrece una alternativa vegetariana para cada plato de su menú degustación.

Por su parte, el reconocido chef francés Alain Ducasse, también piensa en sus clientes veganos. Decidió prescindir de la carne en su afamado restaurante Plaza Athénée de París.

También en España la comida ecológica va ganando cada vez más adeptos. Si la proteína animal no es lo tuyo, no tienes por qué renunciar a la buena mesa y la cocina de calidad. Son ya numerosos los establecimientos que dan cabida en su carta a platos imaginativos, deliciosos, y nutritivos. Lo que habitualmente entendemos por comida sana.

En Toni Negre S.L.  somos especialistas en distribución alimentaria y colaboramos en la diversificación de la oferta culinaria de los profesionales de la hostelería. Hoy más que nunca es preciso abrir el abanico de alimentos sanos y naturales, que incluyan las frutas y verduras de calidad. Así conseguiremos satisfacer la creciente demanda de los nuevos gourmets.